¿Qué son los alimentos ecológicos?

Los alimentos ecológicos son aquellos que prescinden de la utilización de sustancias químicas como pesticidas o fertilizantes para obtener alimentos naturales, saludables y con todas sus propiedades nutritivas. Es, sin duda, el denominador común de la agricultura y la ganadería ecológicas, que proporciona alimentos de máxima calidad a través de técnicas respetuosas con el medio ambiente.

¿Qué ventajas tiene?

La producción natural garantiza que todos los productos, sean frutas, verduras, hortalizas, miel, carne ... hasta quesos o aceites, conserven siempre su sabor auténtico. La producción ecológica no sólo da como fruto productos sanos y ricos. Además, permite la diversificación de las producciones, un mayor valor a la producción final y la creación de puestos de trabajo en zonas rurales.

¿Cómo se garantiza su calidad?

Los productos ecológicos, además de pasar unos controles oficiales a los que se someten todos los alimentos, son objeto de una certificación adicional supervisada por las administraciones autonómicas que, cada año, inspeccionan las explotaciones e industrias agroalimentarias. Para diferenciarlos de los tradicionales, deben llevar siempre las menciones "ecológico, eco, biológico, bio u orgánico". Y su etiqueta debe mostrar el nombre o código de la entidad que certifica la autenticidad del producto, que puede estar acompañado de varios logotipos, entre ellos el del CCPAE y el Europeo.

Beneficios de los productos ecológicos

1. Porque son Sabrosos:

Las frutas y las hortalizas ecológicas crecen a su ritmo natural, lo que se traduce en una menor acumulación de agua. Este hecho condiciona positivamente la calidad del olor, sabor y textura de los alimentos.

2. Porque son saludables y nutritivos

Gracias a las técnicas de producción ecológica, los alimentos obtenidos suelen tener una alta concentración en vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados.

3. Porque son seguros

Los alimentos ecológicos cumplen estrictamente todas las normas de seguridad alimentaria vigentes.

4. Porque respetan el medio ambiente

La producción agraria ecológica preserva el medio ambiente de diversas maneras. Contribuye, entre otros efectos, a mitigar el cambio climático, mejorar la eficiencia energética de los sistemas agrarios, favorecer la biodiversidad y reducir la acumulación de contaminantes al medio.

5. Porque han sido producidos sin pesticidas y abonos de síntesis química.

Se evita así la liberación de estas sustancias al medio y se contribuye de manera decisiva a la ausencia de residuos en los alimentos de consumo humano.

6. Porque no utilizan organismos modificados genéticamente

Las normas de la producción ecológica prohíben explícitamente el cultivo y el uso de organismos modificados genéticamente, ya sea para la alimentación animal o para la humana.

7. Porque en su obtención se ha respetado al máximo el bienestar animal

Las normas que rigen la producción ganadera ecológica son muy estrictos en garantizar que las técnicas de producción no agredan el bienestar de los animales. Por este motivo, se obliga a facilitar zonas de ejercicio al aire libre, pastos para los herbívoros y unas dimensiones mínimas de alojamiento para ningún ganado.

8. Porque no se permite tratar a los animales con antibióticos preventivos ni con hormonas para el control reproductivo.

En ganadería ecológica, como los ritmos y las condiciones de producción son menos intensivos, la incidencia de enfermedades disminuye.

Sin embargo si los animales se ponen enfermos, para evitar sufrimientos, se pueden utilizar tratamientos curativos con antibióticos de forma puntual.

Los tratamientos con antibióticos de forma preventiva no están autorizados. Asimismo, la producción agraria ecológica prohíbe la utilización de hormonas de síntesis para el control de la reproducción de los animales.

 9. Porque el uso de aditivos está muy restringiendo

Durante el proceso de transformación y elaboración de productos alimenticios ecológicos sólo pueden utilizar un número reducido de aditivos, que son los indispensables para asegurar que no se altera la calidad final del producto.

10. Porque están regulados estrictamente por normativas europeas y controlados por organismos debidamente acreditados.

Los productos agroalimentarios ecológicos son de calidad certificada, ya que deben cumplir, además de las normas generales, unas normas específicas para este tipo de productos, y todas las empresas que participan en el proceso de producción, elaboración y comercialización están sometidas a estrictos controles periódicos realizados por entidades de certificación acreditadas.


PROMOCIÓN APUNTATE AL 10

No hay promociones especiales en este momento